26-03-21

47

Gimnasia ocular: ejercicios para cuidar tu visión

Entrenar la vista y realizar ejercicios de gimnasia ocular periódicamente nos ayudará a prevenir distintas dolencias asociadas a la fatiga visual y mantener nuestros ojos en forma. A continuación, detallaremos algunos ejercicios que te permitirán mejorar tu salud ocular.

  1. Parpadeos: realizaremos series de parpadeos rápidos y enérgicos durante unos 5 segundos, tras una pequeña pausa repetiremos el proceso (unas 6 o 7 veces).
  2. Movimiento de ojos: con la cabeza recta y los ojos abiertos, moveremos la vista de izquierda a derecha y de arriba abajo, después efectuaremos movimientos circulares. Realizaremos estos movimientos durante 1 minuto. Repetiremos esta operación con los ojos cerrados durante otro minuto.
  3. Enfoque: Nos colocaremos cerca de una ventana y enfocaremos la visión en algún elemento cercano, por ejemplo, el marco de la ventana. Fijaremos la mirada durante unos segundos y después miraremos a través de la ventana enfocando a un objeto lejano. Repetiremos este ejercicio 10 o 12 veces.
  4. Seguimiento de objetos: Realizaremos este ejercicio sin mover la cabeza. Cogeremos un lapicero y lo colocaremos frente a nuestros ojos, con el brazo lo más estirado posible. Sin perder de vista el lápiz, lo acercaremos al entrecejo hasta que empiece a verse borroso, taparemos un ojo y realizaremos desplazamientos laterales con el lapicero siguiéndolo con la mirada. Después realizaremos movimientos verticales hasta que el lápiz desaparezca de nuestra línea de visión. Repetiremos el ejercicio con el otro ojo.
  5. Masaje: Con los ojos cerrados, presionaremos suavemente con las yemas de los dedos sobre los párpados superiores describiendo pequeños círculos durante 3 o 4 segundos. Repetiremos esta operación 5 veces.

Realizando esta rutina 2 o 3 veces al día, mejoraremos nuestra musculatura ocular y agudeza visual.